Seguramente si buscás la estadística minuto a minuto de lo que pasa en el universo del fútbol te equivocaste de lugar. Crónicasdemetegol no tiene demasiadas pretensiones de verosimilitud y tampoco es el fin llevar una cuenta real de lo que pasa con la pelotita. Si querés ponerle un título, digamos que es un complemento a lo que viste ayer, hoy y verás mañana acerca del futbol nuestro de cada día.

Pasá y fijate.

LA SONRISA DE ROMAN

Clausura 2009 - fecha 14
BocadosArsenaluno

El domingo le sonrió al xeneize. No de manera amplia y relajada pero le sonrió. Ya desde el vestuario la vuelta de Paletta y, principalmente, de Riquelme hacían que el ingreso de Boca a la cancha estuviera teñido de confianza.
De hecho fue así, Boca se confió tanto que a los 6 minutos de juego los Gunners de Sarandí, se pusieron en ventaja: finta de Leguizamón, good bye Krupoviesa, pase corto y preciso para Matos, cañonazo al ángulo y a cobrar.
Después del impacto, Boca intentó tomar las riendas del partido y empezó a adelantar fichas en el tablero de juego. Su ancho de espadas se movía por todo el ancho de la cancha y las pedía todas, aunque la falta de fútbol le pasó factura, sobre todo, a la hora de aguantar la marca de espaldas. El juez no sancionó una falta a Figueroa en el área pero le dió el Abal en otra. Desde los doce pasos la escena era a pedir de Román pero Campestrini no lo entendió así y, como malo de la película, detuvo el penal.
Pero el domingo le sonrió al xeneize. Le sonrió porque a los 24 minutos triangularon Figueroa, Gracian y Chávez para que el propio Lucho volviera al gol y empatara el pleito. Boca siguió presionando y Arsenal con poco arsenal casi ni shoteaba sobre el arco del pato, salvo por algún que otro perdigón perdido de Leguizamón. En eso se iba el primer tiempo hasta que Chávez armó una contra encontrando a Mouche, solo y pegado a la raya. El delantero envió un centro preciso y a media altura para que el Pochi, en la puerta del área chica, terminara en la red aquello que él mismo había empezado: 2 a 1 y a los vestuarios.
En la segunda mitad, Boca laburó y justificó la ventaja conseguida: Un tiro libre de Román uhhhhh, definición cruzada besando el palo de Gaitan uhhhhh y, sobre todo, pocas preocupaciones en defensa. El abanderado del triunfo xeneize fue Cristian Chávez y el actor intelectual Juan Román Riquelme.
Chávez se puso el overol: luchó, defendió, jugó y hasta marcó un gol. Riquelme, en cambio, no pesó en el desarrollo del partido y hasta malogró un penal pero su sola presencia en el tablero de juego le dió la confianza y seguridad que el resto del equipo necesitaba. Román absorbió la presión y Boca jugó, con algunos momentos de buen fútbol y muchos otros de sangre, sudor y oficio.
El domingo le sonrió al xeneize. No de manera amplia y relajada pero le sonrió. Volvió Paletta, Lucho la metió, regresó Riquelme y Boca ganó. Hacía rato que no le sonreía un domingo al xeneize ¿¿Quien habrá tenido la culpa??

mARCO hERNANDEZ

ESE EQUIPO DE BLANCO

Clausura 2009 - fecha 14
IndependienteunoEstudiantescinco

El domingo a las siete y media de la tarde en Parque Patricios la cuarta de Estudiantes enfrentó a un equipo que se hace llamar Independiente pero que por la camiseta y los reiterados pelotazos a nadie creo que es Atlético Regina.
Casi sin querer, a los ocho minutos, el futbol-revoleo del equipo blanco creo su primera situación de peligro: milimétrico pelotazo a cualquier lado del ocho improvisado Moreira, un defensor que falla y Núñez (el jugador no el barrio) que hace lucir al arquero de Sudáfrica 2010.
Pelotazo viene pelotazo va llegamos al minuto 16. De pronto una bocha queda boyando en el área, parece pérdida y un poco apesadumbrada, Salgueiro que creo es uruguayo y también andaba por esos lugares, la vio tan triste por el maltrato que quiso darle una alegría: gol de Estudiantes.
Ahora se arma, pensé, el equipo de Avellaneda se lo va a llevar por delante al rival. Al fin y al cabo son estudiantes, educandos, solo chicos.
A los 25 el “Tolo” Gallego metió mano: un delantero por el muchacho que jugaba de ocho y a gozar. Fueron brillantes esos casi tres pases seguidos que dio el equipo de blanco pero como pasa con todo lo bueno no es eterno. O me va a decir que usted no se acuerda de la Quilmes a un peso, pero eso fue y esto también.
Entonces paso lo que iba a pasar: tiro libre de Sanchez Prete, el jugador invisible de Independiente que no puede tomar al delantero pincharrata, cabezazo en aparente soledad y segundo gol del conjunto de los alfileres.
Así terminó el primer tiempo y hay algo que resulta llamativo: los dos jugadores con pasado quemero salieron por sendos cortes en la cabeza ¿habrá sido un atentado? Y si lo fue; ¿Quién está detrás de estos misteriosos hechos? Investigaremos.
El tercer gol de Estudiantes según mi humilde juicio no vale. Fue a los 15 segundos del segundo tiempo y no podemos certificar si el equipo blanco ya estaba en la cancha. Según la AFA: EstudiatesTRESindependienteCERO.
A lo seis, ya con los jugadores rivales en la cancha, Estudiantes logra su cuarta conquista por medio de Núñez (el de Estudiantes, no el de Independiente ni el barrio) y chau rojo. Perdón blanco.
Después quedo tiempo para poco: un gol de Montenegro, un quinto gol del pincha y un intento de suicidio masivo de los hinchas de Independiente que felizmente fue desbaratado por los bomberos voluntarios de Avellaneda.
Cuando era así de chiquito, una vez viendo tele con mi viejo, me entere de la existencia de Independiente de Avellaneda. Esa tarde supe que era un gran campeón de América y del mundo, muy respetado en todos los bares y en todos los barrios. Y por sobre todo me enteré que la camiseta era roja y gloriosa.
Así que no vengan con que ese equipo de blanco con idéntico nombre y que se comió cinco pepas con Estudiantes es Independiente.

gERMAN fRANCO

DOS VIEJOS AMIGOS

Clausura 2009 - fecha 14
GimnasiatresVelezuno

La semana pasada me encontré a cenar con dos viejos amigos de la facultad. Pasaron varios años desde la última vez que nos vimos. Luís esta pasando un momento bárbaro, ya tiene casa, auto y de vez en cuando se va de vacaciones al exterior. Dice que la vida le sonríe y las veces que estuvo sobre las cuerdas, Dios no lo dejo caer. Jorge en cambio no puede levantar cabeza, había tenido oportunidades para salir a flote pero siempre a último minuto todo se desmoronaba. Debe 2 meses de alquiler, esta por quedarse en la calle y no sabe cuanto tiempo mas su esposa va soportar la situación. La verdad es que esta preocupado, solo espera tener una chance más para salir de perdedor.
Parecida a las de Luis Y Jorge eran las realidades de Velez y Gimnasia hasta que jugaron su partido en la Plata. Los de Liniers venían como punteros invictos del torneo; los del Lobo llegaban con nueve partidos sin ganar y están peleando por quedarse en primera.
Aprovechando las urgencias de Gimnasia, El Fortín manejó los primeros minutos con buena circulación de pelota. A los 18 Zapata pone un pase profundo para Papa que llega al fondo y habilita a Cristaldo para el primero de Vélez. Parecía que empezaba a repetirse la película del puntero. Pero un minuto más tarde, cuando los Hinchas de Vélez todavía tenían los genitales en su mano. Cuando el gordo con gorro de lana todavía pasaba su dedo índice de la mano derecha por el círculo perfecto que formaba con el pulgar y el índice de la mano izquierda, en señal de: le vamos a romper el culo. Cuando los hinchas del Lobo pensaban al igual de la mujer de mi amigo Jorge que se iban a los caños; Chirola Romero agarra una pelota en el área de Vélez y con una pirueta tira un centro al boleo que conectó el interminable Mariano Mesera.
Con el empate Gimnasia se fue acomodando mejor en el campo de juego. Rinaudo y Teté Gonzáles ganaron el medio y a los 41 la pelota le queda a Alonso, que se pone la camiseta de Kempes y encara a los centrales fortineros. Pero ni poniéndose los dientes postizos del matador iba a poder pasar a Domínguez y Otamendi. Lo cierto es que intenta pasar pero la pelota rebota, le queda a Cuevas, este patea, da en el travesaño. La pelota pica una vez en el área de Vélez y antes que toque el suelo de nuevo aparece Chirola Romero como los Dukes de hazzard cuando se deslizaban por encima del capote del General Lee, para que el lobo se vaya al descanso 2-1 arriba. .
En el segundo tiempo Cuevas, que es lo más parecido a Azterix después de tomarse la poción mágica, fue imparable. A los cinco hizo el tercero para gimnasia que ganó en confianza y tranquilidad. Todo lo contrario para los del Tigre Gareca que puso a Nani y Martinez para que acompañen a Lopez y Cristaldo. Pero lo que el técnico de Velez tendría que haber hecho es darle una pelota a Cristaldo para que juegue solo, porque cuando faltaban cinco para terminar, el morfonazo queda mano a mano con el arquero y por no tocarla al medio para López, que entraba solo, se pierde el descuento.
Un aplauso para el Lobo que esta vez no dejó escapar su chance para salir de perdedor y se dio el lujo de ganarle al puntero que venía invicto.

jUAN zABALA