Seguramente si buscás la estadística minuto a minuto de lo que pasa en el universo del fútbol te equivocaste de lugar. Crónicasdemetegol no tiene demasiadas pretensiones de verosimilitud y tampoco es el fin llevar una cuenta real de lo que pasa con la pelotita. Si querés ponerle un título, digamos que es un complemento a lo que viste ayer, hoy y verás mañana acerca del futbol nuestro de cada día.

Pasá y fijate.

MESSI, CRISTINA, BARCELONA


Enviado Especial: La final de la Champions
BarcelonadosManchesterunitedcero

En nuestro país hay dos cosas que apasionan: el Fútbol y la Política. Creo que a nosotros nos gustan las cosas simples. Trabajar poco, estar con la familia y comer asado con los amigos. Y ahí comemos, bebemos, bebemos y si sobra carne la calentamos y la comemos. Eso es vida en la Argentina.
Sin ir más lejos el último fin de semana, me junté con unos conocidos para festejar el día de la patria. Digo sin ir más lejos, porque la reunión fue en lo de Cacho, mi vecino de abajo.
La verdad es que tenía dudas acerca de ir. Cacho es un buen vecino pero pensamos diferente. El es Radical hincha de Boca, yo soy Peronista hincha de River. A eso hay que sumarle cierto rencor que le tengo porque su departamento tiene patio con parrilla y el mío ni siquiera balcón.
Cerca de las 10 de la noche y después de no recibir ningún llamado invitándome a un plan mejor, me decidí a ir.
Ya habíamos comido y todo venia bien hasta que alguien tuvo la idea de hacer una polla; el que acertaba el resultado de la final de la Champion entre Manchester y Barcelona se ganaba el pozo. A mi me pareció una buena idea y participé.
- 2 a 0 gana Barcelona con un gol de Messi- y puse mi plata.
Bastó que yo diga esto para que Cacho empiece
- Vos no tenés idea, gana el Manchester con dos goles de Tevez. El enano come moco de Messi no va a hacer nada. Además cuánto tiempo más lo vamos a aguantar en la selección. Haber si alguna vez juega como en el Barcelona. Pero claro, como el señor cobra fortuna para que juegue en su equipo, acá viene cansado.
Por suerte otro de los invitados sacó el tema del Programa de Tinelli y lo bien que imitaban a la presidenta.
Enseguida saltó Cacho:
-esa vieja puta, haber cuando se deja de pasear y comprar carteras; y se pone a trabajar un poquito.
Yo, como buen peronista, repliqué:
-A mi no me parece que Cristina haga las cosas mal. Lo que pasa es que vos te dejás llevar por el grupo Clarín.
-yo no me dejo llevar por nadie, pero mientras acá nos rompemos el lomo trabajando, la señora en Paris.
Yo, que ya venía chupando de temprano, no lo banqué más:
- ¿vos trabajar? si todo lo que tenés te lo dieron los radicales, siempre fuiste un ñoqui, no servís ni para hacer asado, nos diste la carne cruda- y me fui.
En este momento me arrepiento un poquito de lo que dije. El Barcelona gano dos a cero pero después de lo que le dije a Cacho, no puedo ir a reclamar la plata de la polla.
Ma´ si que se la guarde en el culo, pero yo fui claro: Messi, Cristina, Barcelona.

jUAN zABALA

EL PRESENTE Y SU NÚMERO

Clausura 2009 - fecha 15
VelezdosBocacero

Eran las cinco de la tarde y el fortín de Liniers estaba prendido fuego. Un fuego de serpentinas que envolvía e invitaba a danzar o quemarse en sus llamas. Once tipos de un lado once del otro, la historia, el presente y el futuro de ambos se cruzaban en el centro de la hoguera. Fue tal la conjunción de estos factores que Vélez y Boca se respetaron por demás durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Velez sintió recelo al tener en frente a un equipo con la historia y jerarquía de Boca y Boca sintió el respeto propio que inspira un equipo que pelea el campeonato con serias pretensiones.
Cuando volvieron a la arena para el segundo round, Velez se calzó la armadura de candidato y fue en busca del premio, obligado por su condición de local y aspirante al título. Boca no parecía intimidado pero en el minuto 17, la desgracia cayó sobre el emperador Julio Cesar y el hidalgo Hernán Rodrigo aprovechó al máximo el error para ajusticiar en el área chica al ave Abondanzieri (ajusticiar al ave: especialidad muy practicada en las últimas semanas). Un minuto después, llegó el golpe de gracia: Martínez montado en su burrito atravesó la línea media xeneize, burló como Defensor a la defensa con un toque preciso y dejó al joven Cristaldo con un pato contra las cuerdas y listo para ser ejecutado. Y Cristaldo, sin perder tiempo lo ejecutó.
Ahora sí, el presente que estaba ausente se hizo presente y puso las cosas en su lugar. Velez candidato serio al título ganando 2 a 0 a un Boca, a tres puntos del último, doblegándose ante su propia realidad. La historia y los laureles que supieron conseguir se hacían a un lado y la realidad sacaba dos guantazos veloces y de Velez para dejar knock out a un Boca pelado y abatido. El resto del partido fue un monólogo del Fortín, teniendo la pelota y guardando energías para las batallas por venir, solo para la estadística negra hay que señalar la triste y justa roja que Laverni le sacó al seis visitante.
A modo de curiosidad numerológica, me veo en la obligación de comentar que el 17 fue clave para el desenlace del partido. En ese minuto Velez comenzó a certificar su victoria y su estadía en el lote de arriba. Ese mismo 17 es el puesto que Boca ocupa en la tabla y en ese minuto recibió el gol que recibe todos los partidos sellando con bombos y platillos la despedida de su (ex) entrenador. El tigre Gareca podría jugarlo a la quiniela que seguro saca algo y el pelado Ischi…bien gracias.

mARCO hERNANDEZ

BUENASNOCHES

Clausura 2009 - fecha 15
RiverdosIndependientecero

Los Jonas Brothers son sensación entre los adolescentes de todo el mundo. No sé si usted lo sabía, yo me enteré el viernes porque según me comentó mi hermano más pequeño tocaron en el Monumental ese día. Lo cierto que los muchachitos de New Jersey hicieron bastante quilombo en la cancha de Figueroa Alcorta al 7500 originando alarma en los vecinos de Núñez, desacostumbrados a que haya tanto ruido en un lugar que se caracteriza por su silencio atroz.
Gracias a Jonas Brothers, a la mala calidad de las semillas plantadas en su momento y a que aparentemente nuestro suelo solo es apto para la soja, el domingo se jugó al futbol en una cancha que no era verde ni tenía césped.
De un lado: River.
Del otro: un combinado integrado por ex River.
Como ocurre en todas las exhibiciones (se jugaba el partido despedida de Diego Buenasnoches quien se va a jugar lejos, muy lejos) ganó el homenajeado y todos felices.
Y para que todo saliera como estaba organizado por la gestión Aguilar, a los 27 minutos, Maglio de gran labor habilita a Diego Armando Barrado para que con un derechazo cruzado decrete el uno a cero. Diez minutos más tarde, Barrado que a esta altura ya jugaba como Cruyf, autoriza a Falcao a que de cabeza ponga el dos a cero. ¡Aguante Jonas Brothers!
Fue cuando ya terminaba el primer tiempo cuando Buenasnoches eludió a Assman y con el arco vacío la tiró afuera. Lástima, hubiera sido perfecto para la fiesta.
¿El combinado de ex River? Bien, gracias.
A los doce del segundo tiempo gooooooooooooooooooooooooooooooooooool, Pusineeeriiii, goooooooooooooooool… ah no perdón, orsai.
Después vinieron los penales, sabemos que esta particular forma de definir partidos excita a la gente, la entusiasma y la hace olvidar de la gripe porcina, la inseguridad y el desempleo. Primero Falcao la tira afuera, gran lucimiento del poder de Hombreculo. Después el arquero piquetero de River se lo ataja a Montenegro y acá me quiero detener un instante. Montenegro, señores, Montenegro: ¿por qué corno le dicen “Rolfi”?
El match terminó dos a cero pero hubo dos canalladas al homenajeado Buenasnoches que no quiero queden en el olvido:
1-Assman le saca un tiro libre al ángulo al enano ¿para qué Assman? ¿Para qué?
2-Gioda despeja en la línea una exquisita definición de “el de la voz fina”. Señor Gioda usted es un resentido.
Para finalizar una pregunta para reflexionar: ¿se acuerda cuando en el Monumental tocaban los Stones y River peleaba campeonatos?

gERMAN fRANCO

NIUNSANNORENZO

Clausura 2009 - fecha 15
SanlorenzoceroÑuldos

Sábado 23 de Mayo de 2009, más o menos a 200 años del la gloriosa gesta del 25 de Mayo de 1810, los años pasaron pero algo me hace recordar que aquel pasado esta vivo… San Lorenzo. Si, otrora nombre prestigioso de la historia argentina hoy transformado en club de fútbol. Si, ese pasado parece no haber muerto… después de la burrada de Gastón Aguirre/Hilario Navarro y las caballadas de Adrián Gonzáles (tres jugadores a los que sin lugar a dudas aprecio y tengo respeto, Adrián Gonzáles es uno de mis defensores en el gran DT, imagínense, por eso me ofusco tanto cuando juega mal y lo sacan por un Burrito Rivero que esta en un muy bajo nivel) En fin mucho podríamos decir de este San Lorenzo y su irregular andar en el torneo, mucho mas podríamos decir de cada uno de sus jugadores en materia deportiva y aun más podríamos decir del Cholo Simeone y su vida personal… pero no es eso lo que nos compete.
Sábado 23 de Mayo de 2009, 17:30 hs y Juan Pablo Pompey pita el comienzo de lo que en la previa sería un partido de dos equipos de mitad de tabla… perdón ahí iba de nuevo… en un principio el equipo del Cholo Simeone (que dicen que da premios a sus jugadores si pegan patadas, perdón) salió decidido a no perder su racha de cuatro partidos invictos y se adueño de la tenencia del balón y con ello de las primeras oportunidades de gol. Nada muy memorable pero al menos intentó un poco más que su latente rival, que pretende acceder a alguna copa y está, ahora, muy cerca de lograrlo. Un desconocido Bordagaray que tuvo una tarde gloriosa el partido próximo pasado y a quien el Cholo parece haber elegido para salvar su buen nombre (el de Diego Pablo Simeone)
“Si, no gané un carajo pero hice debutar a muchos pibes de las inferiores. Hicimos un trabajo pensando a futuro, no somos resultadistas por eso siempre nos quedamos a mitad de tabla, pero al ver a Bordagaray y a… Bordagaray... y a… bueno un montón mas, me siento satisfecho”- Cholo Simeone a Olé Deportivo 19 Junio de 2010 después de que le rescindan el contrato por no ganar una mierda, perdón me colgué de nuevo (me acabo de dar cuenta que ¡odio a gente a la que apreciaba!)
Así pasó el primer tiempo sin pena ni gloria: unos tiros de Bergessio –devenido en delantero de selección- y unas atajadas de Peratta –devenido-. Y finalmente llegamos al segundo tiempo en donde San Lorenzo ensaya unos cambios desde el mismísimo minuto cero. Adentro Solari, afuera Bordagaray, es como la quinta vez que lo nombro. Párrafo aparte: Si tenes a Solari en el banco ¡¡¡¡para que caxo lo pones a Bordagaray (sexta) y no lo bancas!!!!
Vuelvo al párrafo anterior. De todos modos, y aunque Newell’s Old Boys no demostró una superioridad abismal, llegó 180 segundos después del cambio del Cholo el primer gol del partido a pies de Sperdutti de Newell’s con innegable colaboración de Gastón Aguirre y el gran arquero que trajo San Lorenzo, el no tan señor Hilario Navarro, quien fuera traído por el ya no tan glorioso Racing Club a la Argentina y quien sin avisarle dejára a ese mismo club una semana antes que empiece el torneo, para enlistarse en las filas de River –equipo con el cual antipatizo- , ese mismo arquero que le jugó por atrás a representantes, dirigentes, hinchas y compañeros, ese mismo arquero…perdón me fui al mierda de nuevo. La cosa es que con la diferencia a favor del equipo rosarino el partido entró medio en un pozo en donde se prestaron la pelota e intentaron atacar sin mucha idea hasta que a los 17 minutos del segundo tiempo en una jugada un tanto confusa en donde estuvo el eterno “flaco” Schiavi (quien se comiera a Sandra Bullock y públicamente admitiera que no le gusta el fútbol) un tal Alejandro Da Silva -o algo así- a quien finalmente le adjudicaron el segundo gol. Fin de las emociones. Se me juzgara quizá por no detallar más acciones o por no ser preciso pero se las dejo ahí para que lo vean en Fútbol de Primera, programa que yo en particular no veo porque no soporto ni medio segundo el comentario innecesario, repetitivo y trillado de Macaya Márquez.

gABY liNEARES

EL FELINO DE CAGÑA


Clausura 2009 - fecha 15
GodoycruzeroTigredos

El primer contacto cercano que tuve con Godoy Cruz Antonio Tomba fue en la mismísima tierra mendocina cuando encontré en una parada de colectivos a un par de hinchas del Tomba que iba a la cancha. Después de las preguntas de cortesía y rigor turístico les pregunté quien había sido Antonio Tomba pero no supieron dar una respuesta convincente y hasta hoy no supe quien fue este buen hombre. La historia cuenta que antes de ser Club de fútbol el señor Antonio Tomba fue un inmigrante italiano que llegó a Mendoza en 1875 y se dedicó a la vitivinicultura con Bodega y todo. Falleció a los 50 años a bordo del barco que lo llevaba para morir en su tierra. Tras su muerte los obreros de su bodega crearon un club y le pusieron el nombre del occiso. Más tarde el club se fusionaría con otro equipo de la zona: Godoy Cruz.
El segundo contacto fue el año pasado en la cancha de Ferro cuando el Tomba buscaba el ascenso a Primera que finalmente conseguiría. Ese día había un jugador distinto al resto, uno que parecía tener el poder de hacer pasar de largo a cada uno de los defensores (¿?) del verde. Pregunté su nombre: Caruso.
Leandro tiene una interesante historia, una de esas que mezclan decepciones, barrio y final feliz. El tipo largó el fútbol en inferiores porque en Independiente no tenía lugar por ser demasiado flaco y se dedicó a jugar a la pelota en la canchita del barrio, también probó suerte (sin suerte) en Dock Sud y luego integró el equipo de Fútsal de Racing. Como la rompió, empezó a entrenar con la reserva por un tiempo. Luego vinieron Arsenal, Pioneros de Ciudad Obregón de México, Dorados de Tijuana y Pegaso Real de Colima, en todos paso sin pena ni gloria. Hasta que llegó a G.C.A.T.
En cuanto al partido que jugaron Godoy Cruz y Tigre puedo decir que ganó el equipo de Victoria (Ayala y Luna) y que ese fue mi último contacto -hasta hoy- con el Bodeguero.

aGUSTIN mAYA