Seguramente si buscás la estadística minuto a minuto de lo que pasa en el universo del fútbol te equivocaste de lugar. Crónicasdemetegol no tiene demasiadas pretensiones de verosimilitud y tampoco es el fin llevar una cuenta real de lo que pasa con la pelotita. Si querés ponerle un título, digamos que es un complemento a lo que viste ayer, hoy y verás mañana acerca del futbol nuestro de cada día.

Pasá y fijate.

¿ALGUNA VEZ ESCUCHASTE HABLAR DE LA SELECCIÓN DE MARADONA?

Eliminatorias Sudafrica 2010 - fecha 14
EcuadordosArgentinacero

-¿Alguna vez escuchaste hablar de la selección de Maradona?
-la verdad que no.
-Como jugaban esos muchachos… y lo que era Maradona como DT. Dicen que daba gusto mirá. A veces jugaba con seis delanteros ¡con seis delanteros! ¡¿Me escuchaste o no me escuchaste?!
-sí, con seis.
-no les importaba nada iban pa el frente como locos todos corrían, tocaban, tiraban taquitos, sombrero, galera y bastón. Todos la pedían, parecían 15 o 20 bailando danza clásica. Los otros equipos terminaban mareados, pidiendo la hora, las hinchadas rivales al final aplaudían no les quedaba otra ¡¡Que selección la de Maradona!! ¿Y sabes por qué? ¿Sabes por qué? No, no sabes. Bueno yo te voy a decir: porque estaba Maradona nene, Maradona si el que nació en una villa como esa que hay al otro lado de la avenida. El tipo las sabía todas si como jugador fue un mostro. ¡Que jugador! ¡Por favor!
- ah era bueno
-que si era bueno…pasame el edulcórate querés que esto no tiene gusto nada ¿Qué mierda es?
-Infusión dietética de serotonina.
-¡¡dietético que dietético ni ocho cuarto!! ¿Vos te pensás que Maradona tomaba de esta cagada? no pibe no pibe, asado comía ¡¡Asado!! Una vez contra Costa Rica jugó sin arquero el tipo pensaba que los arqueros eran unos bobos viste boludones que los mandaban al arco porque no servían para otra cosa. En el barrio viste, nooo que vas a saber vos de barrios si vivís en esta burbuja. Y ganó, no se cuanto ganó creo que 7 a 5 eso no me lo contaron. Pero como jugaban esos pibes, aviones eran tenían ojos en la nuca si en la nuca. Ahora parecen maquinitas todas programadas un asco sin improvisación además toman algo a mi no me joden no pueden correr tanto ¿¿Y los arqueros?? Que me decís de esos boludos parecen pulpos pero eso es la droga nene la droga. ¡No me vengan con esta mierda del soccer! un invento por favor. Que linda que era la selección de Maradona.
- ¿querés una galletita sin sal?
- vos no estás escuchando… bueno te cuento: en un partido con Francia allá en el Parque de los Príncipes viste, que lugar era ese nene lástima que no existe más. El partido era una cagada aburrridoo es poco mira. Entonces el tipo se sacó la ropa de entrenamiento, pidió una camiseta, un pantaloncito y entró ¡¡lo que jugó ese muchacho!! Tres goles metió, todos al ángulo. 50 años tenía el tipo… y estaba rengo. Así y todo mirá. Pasame la mermelada querés.
- Toma, dejame un poco. Prefiero el tenis igual yo.
- que me venís con el tenis saliiiii. ¿Y cuándo lo convocó al Cani? Ese otro mostro, esa me la contaron ehhh 42 años tenía, el pájaro le decían que jugador, volaba mira por eso lo de pájaro ¿vos viste algún pájaro alguna vez?
- una foto vi
- una foto que me venís con una foto yo vi uno en Nueva York cuando fui con los científicos paraguayos a ver el meteorito… fuaaaa embalsamado estaba viste, se extinguieron por el aire viste que mierda el aire. Y el pájaro Caniggia metió no se cuantos goles… pero como jugaba esa selección de Maradona.
- ¿pero vos la viste a esa selección?
- vi un video una vez en Hurlingham, en lo de mi primo Atilio. Una maravilla no paraban de tocar, llegaban hasta el área chica y empezaban de nuevo y así todo el partido. Una vez, me contaron, 95% de tenencia de la pelota, la pelotita esa sí que gozaba con la selección de Maradona uhhh.
- volvemos al laburo. Son las 2400, se hizo tarde
- y si no queda otra… ¡¡Que selección la de Maradona por favor!! Para que me termine esta mierda… dale ahora si, cuando quieras.
- censores de calor ok, neurotransmisor ok, modulo termodinámico ok, atomotransportación ok. Prepárate para la desintegración en tres, dos, uno… Ahí vamos.

gERMAN fRANCO

POR LO MENOS ASI LO VEO YO

Eliminatorias Sudafrica 2010 - fecha 14
EcuadordosArgentinacero

Flashback. Corren los ’90, ATC, 12:40 a.m., La Noche Del Domingo a punto de terminar, público de fondo, el ruso Sofovich, Panam y… el gran momento: aparece ante las cámaras “el number one”. Anteojos grandes, muchos anillos, boquilla en mano y mirada desafiante, con un sesgo de sonrisa por demás irónica. Bailotea un poco, se presenta y comienza su show (pido disculpas si durante el siguiente escrito me desbarranco por exajeracionismos o algún opinicidio, pero el personaje en cuestión y lo que tiene para decir lo habilitan ampliamente).
- En esta fría noche de eliminatorias, tengo para regalar tres perlas, mi querido Gerardo, dos blancas y una ¡¡¡PERLA NEGRA!!!. Pero, vamos por parte como buen carnicero. La primer perla blanca es para felicitar a usted… Si a usted mi querido amigo Eduardo Lara, director técnico de la selección colombiana de fútbol. Ya que si bien el pasado sábado perdió su partido contra la selección Argentina, usted, mi querido amigo, planteó el cotejo de manera esplendida: No solo anuló el circuito futbolístico albiceleste en la mitad de la cancha, aislando a los tres delanteros, sino que inclusive atacó inteligentemente por su andarivel izquierdo dejando en ridículo al volante argentino por ese sector, que dicho sea de paso… nunca en su vida había jugado en esa posición.
- Apure Guillermo que se nos va el programa
- No me apure, Gerardo, por favor... Como le decía, Vladimir Marín se hizo un verdadero picnic con el bueno de Gago. Fue tan efectivo su planteo, mi querido Eduardo, que inclusive Juan Sebastián Verón tenía que venir hasta su propio campo para tener contacto con el balón. Si perdió el partido, créame, fue porque un jugador suyo no siguió al Catamarqueño Díaz en un córner y porque el fútbol colombiano no está pasando por un buen momento. Pero apoye su cabeza en la almohada tranquilo, señor Eduardo Lara, porque tácticamente usted el sábado planteó el partido de manera brillante.
- ¿¿Y la segunda perla blanca??
- Esta segunda perla blanca es para felicitar en su conjunto a la selección ecuatoriana de fútbol. Justo, que digo justo… Justísimo ganador del cotejo disputado en el estadio Atahualpa de Quito ante la selección Argentina. Ustedes, hermanos ecuatorianos, no se amedrentaron nunca. A pesar de haber pasado más de un sobresalto, siempre supieron a que estaban jugando. Tuvieron paciencia, solidaridad y, sobre todo, mucha hombría para llevarse este importante partido en vísperas de su anhelo de clasificación. Y permítame destacar, señoras y señores, la labor individual del arquero argentino que defiende los colores de Ecuador, Marcelo Elizaga: detuvo notablemente un penal a Tevez y le saco un remate dificilísimo a Fernando Gago en el área chica. Aplausos por favor para este gran gran arquero que tiene la selección ecuatoriana.

Suena de fondo Djobi djoba de Gipsy Kings
- Ayovi yo vi, Ayovi allá va… gritando su gol. Y me veo, Gerardo, en la obligación de felicitarlo también, porque con ese misil que salió de su pie izquierdo, Ecuador empezó a justificar lo que venía haciendo en el terreno de juego. Felicitaciones nuevamente a usted señor Walter Ayovi, casaca número 15 de la selección Ecuatoriana de fútbol por el bellísimo gol que marcó.
- Se viene la perla negra, Guillermo. Uuuuhh, A ver para quien es…
- Para quien va ser Gerardo. Escúcheme… y para despedirme, esta perla negra es nada más y nada menos que para usted. Si, para usted que debe estar viendo el programa, señor Diego Armando Maradona, director técnico de la selección Argentina de Futbol. Usted, mi querido amigo, quien el pasado sábado leyó cualquier partido, cualquier partido menos el que se disputó. Primero: puso a este muchacho, Fernando Gago ¿¿cómo carrilero??¿¿Cómo que??… ¡¡¡para qué!!! Si nunca en su vida jugó ahí. Y los colombianos, ni lerdos ni perezosos, le entraban siempre por ahí. Por favor señor Maradona, regalo 45 minutos a su rival por mera incompetencia táctica suya. Y Verón, Hizo lo mismo que usted le recriminó al 10 de Boca, venir a buscar la pelota de los centrales. ¡¡Ah!! Y no me olvido de los cambios que introdujo: le solucionaron en parte sus propios errores tácticos en defensa pero ofensivamente… nada, ¡¡¡absolutamente nada!!! Yo le pido, Maradona, que por lo menos sea agradecido y le pague una merecida cena a Daniel “Cata” Díaz, porque este muchacho, verdaderamente le salvo el pellejo.
- Epa, Guillermo, no se le esta yendo un poquito la mano
- Que se me va ir la mano… y el miércoles, contra Ecuador, venia bien, parecía que tenia todo controlado pero no. Usted, mi querido Diego, como siempre, tardó una eternidad en hacer un cambio que oxigenara a su conjunto. Por Dios, Y cuando lo hace, no saca a ninguno de los dos carrileros, Gutiérrez y Rodriguez, que estaban fundidos, FUNDIDOS!!! ¿¿O no se dio cuenta?? Era por eso que no le aportaban salida al equipo. Vamos amigo, en que estaba pensando. Que partido estaba viendo. Por favor recapacite, mi querido amigo, piense lo que le digo porque de lo contrario voy a tener que seguir regalándole perlas negras y eso le hace muy mal a usted y al fútbol argentino. Espero que recapacite, mi querido Diego Maradona, porque yo se que es una excelente persona y un sublime jugador de fútbol, un gran padre, abuelo y hasta me han dicho que es un fabuloso jugador de golf… pero como DT de la selección Argentina, hasta este momento, señor Diego Armando Maradona, usted es un completo DESASSSSTREEE. Me escucho. UN DESASSSSTREE.

Por lo menos así lo veo yo. Muchas gracias, buenas noches.

mARCO hERNANDEZ

QUE FANTASTICA FANTASTICA (NO ES) ESTA FIESTA

Eliminatorias Sudáfrica 2010 - fecha 13
ArgentinaunoColombiacero

El sábado me invitaron a una fiesta, pongámosle que en un hostel que queda por Núñez. Tipo tres de la tarde suena el teléfono:
- el tipo hace una fiesta de esas – dice un amigo – me regaló un par de entradas ¿vamos?
Y como no voy a ir, pienso. Este tipo que amamos y odiamos casi al mismo tiempo nos invita a su fiesta. Traje y corbata, zapatos lustrados, pañuelo en el bolsillo del saco, hasta galera me pongo mira lo que te digo. Van a estar todos, me vienen a la mente buenos recuerdos y creo que (en realidad estoy seguro) va a ser un lindo festejo.
En el lugar resulta que hay muchos extranjeros y niños, como yo lo sospechaba, no falta nadie. Charlo con los viejos amigos de siempre, ellos me cuentan un poco sus vidas, camino hasta la barra, dejo la galera en un costado y ahí me doy cuenta que no va a ser la gran noche.
Empiezo a mirar alrededor, pido algo para tomar y las cosas se empiezan a poner grises: la banda no ensayó lo suficiente (olvidate de algún cover de la filarmónica del Pep), la bebida realmente no está a punto, faltan minas y sobran huevos. Empiezo a tener frío, un poco de sueño, algo de fastidio. Un borracho me tira una caipirinha encima del traje y sigue bailando candombe, me dan ganas de putear y lo hago. Pruebo cambiando de lugar para tener otra óptica pero es difícil remarla, la verdad que esto ya es un garrón.
Casi sin darme cuenta sucede lo más importante, lo que todos vinimos a ver cuando nos llegó la invitación a nuestras manos. El tipo festeja un ratito, yo lo miro y levanto el dedo gordo: “está todo bien loco”.
No queda demasiado por esperar. Miro la hora a cada rato, realmente tengo ganas de irme a casa y mirar videitos del recuerdo en Youtube.
Por fin la cosa termina y está bien. Todos nos saludamos sin mirarnos a los ojos, algunos putean por lo bajo, otros se llaman a silencio y piensan en otras actividades. Yo me despido y me subo al 55.
Pero cuando llego a casa, todavía algo molesto, pienso en todas las fiestas a las que este tipo me invitó a cambio de nada, algunas inolvidables y siempre con él metido en el medio dejando el corazón para que todos nosotros seamos felices por un rato. Entonces, cuando ya es la hora de dormir, pienso en la próxima. Y definitivamente no puedo fallarle.

gERMAN fRANCO

¿PENTA FRACASO? LOMPO’L’ALMA

Eliminatorias Sudáfrica 2010 - fecha 13
ArgentinaunoColombiacero

1. La imagen de la simpática enfermera medio gordita que se llevaba a Diego Armando Maradona de la mano hacia el control antidoping, la posterior imagen de Julio Grondona diciendo que la contraprueba había sido positiva, el Diego diciendo luego que juraba por sus hijas que no se había drogado para sacar ventaja, Dumitrescu clavándola al ángulo y Argentina afuera del mundial de EE.UU. 1994.
2. La imagen del Betito Carranza en El Gráfico con el titular “La selección al pelo”, el entonces goleador de Boca se había cortado el pelo con las esperanzas de que Passarella lo convoque para su selección, Chamot jugando un mundial, Ortega que cabecea a Van der Sar, Ayala que pasa de largo como colectivo lleno ante Bergkamp que engancha para el único lugar posible, y el lechuga Roa que la ve pasar. A la mierda de nuevo, afuera de Francia 1998.
3. La imagen de Bielsa que asume en algún equipo de España y que a la semana renuncia para hacerse cargo de la selección, el Batigol y sus pequeños resquemores para con Bielsa, la incongruente inauguración del Mundial realizado en dos países distintos, la victoria de Senegal ante el último Campeón, el gol que se yerra Salayeta exactamente abajo del arco y sin arquero a los 90 minutos del segundo tiempo, el penal de Beckham, Verón haciendo tiempo cuando perdíamos 1 a 0, y Argentina afuera en la primer ronda del Mundial Corea-Japón 2002.
4. La imagen de un simpático leoncito sin pantalones, tití y Benedetto a todas las horas que se te ocurran transmitiendo pelotudeces para llenar espacios, Pekerman en el banco de suplentes, el poroto Lux afuera, Ustari a Alemania, Abbondanzieri atajando para una selección en un mundial, ese mismo arquero pidiendo el cambio, la conferencia de prensa donde Carlitos dijo que si le tocaba patear penales le iba a apuntar a la cabeza y se la iba a tratar de arrancar…Cambiasso, Lehman, Ayala, Lehman. Argentina afuera del Mundial Alemania 2006.
Simpáticas si, quizás soportables, con un dejo de anecdóticas… pero si a mi me preguntan (cosa que nadie ha hecho) yo diría que las imágenes que tenemos los Argentinos amantes del fútbol son bastante amargas y olvidables. Pero le quiero hablar a Usted, Señor Diego Armando Maradona, por favor aunque sea lleguemos al mundial así puedo seguir llenando mi colección de imágenes mentales al menos.
En Resumen la Argentina del campeón y el subcampeón de clubes de Europa, la Argentina del 5 del Real Madrid y el 5 del Liverpool Inglés, la Argentina de los capitanes y emblemas del Inter de Italia y del Atlético de Madrid, esa Argentina le gana a la Colombia del 4 de Libertad de Paraguay 1 a 0 con un gol del Cata Díaz de jugada parada y de pedo.
Por Favor.

gABRIEL liNEARES